RETRATOS: “Callejeros por derecho propio”

“CALLEJEROS POR DERECHO PROPIO”

En este número homenajeamos a quienes trabajan recorriendo nuestro pueblo de punta a punta. A quienes conocen mejor que nadie las calles con nombre y apellido.   

Sebastián Rubino 

Empezó hace 33 años, cuando tenía nada más que 12, cobrando para la señora Delia Peredo. Después siguió con la cobranza de la Iglesia y de las cuotas de socios de muchos clubes y asociaciones civiles, llegando a sumar hasta 13 instituciones. 
En un principio recorría las calles en bicicleta, más tarde pudo comprarse una moto.  El trabajo le permitió crecer e incluso comprar un terreno y construir ladrillo a ladrillo la casa que siempre soñó. 
Hoy se dedica más que nada a la venta de rifas, le encanta hablar con la gente y los años de trabajo le han dado anécdotas como  para escribir un libro, dice. Recuerda por ejemplo: “Cuando existía la Radio Tapalqué, la del cable y la cajita, fui a cobrar el servicio a una casa y me corrieron a escobazos porque no andaba”. 

Celia Ávila  “La melli 

Desde hace tres años Celia recorre las calles del pueblo cobrando las cuotas de socios de muchas de las instituciones de Tapalqué (Asociación Italiana, El Refugio, Juntos a la par, A. Civil amigos del discapacitado, parroquia San Gabriel Arcángel, CSyDS, Hogar de ancianos, inferiores del CAT, Club ciclista, UCR) 
En un día visita entre 100 y 120 domicilios.  

Pablo “Pocho” Lúpori 

Trabaja recorriendo las calles de nuestra ciudad hace 12 años. Cobra las cuentas de más de 70 negocios. Hace el reparto del Correo Argentino y de uno privado. También reparte los seguros y cuando tiene un rato libre entrega los lavados del “Lavadero Primavera” o hace algún moto mandado. En un día recorre hasta 200 domicilios.