Identikit de una familia histórica

Identikit de una familia histórica

LOS MATOS Por Argentino Roque Matos

Feliza Sanchez, un nombre más entre tanto olvido, nace rondando el año 1853 en las márgenes del arroyo Tapalqué; crece en la pampa indómita y su vida rica en relatos de su existencia, nos ubicaba en ronda de niños para escucharla.
Se casó con José Matos, un gallego llegado a estos pagos con su bagaje de sueños y voluntad. De ellos nace mi abuelo en el año 1889, Valerio Matos. Heredero de la fuerza, la voluntad de trabajo de su padre y un carácter que hizo historia. Carrero de chata de carga, cruzó la llanura con su caballada de tiro transportando hasta siete mil kilos; en el intercambio con aquel pago chico se fue forjando un modo de ser, una identidad, criolla y orgullosa de su estirpe.

Valerio se casó con Amalia Silguero y de ellos nacieron siete varones y seis mujeres, tapalqueneros que como tantos otros vieron truncada su vida de campesinos, para irse a las grandes ciudades donde las fábricas y factorías aseguraban el jornal que las chacras y el latifundio no ofrecían.
José se separó de Feliza y se volvió a casar con Juana Magno dejando nueva descendencia. Así el apellido Matos en sus dos ramas primitivas, a partir de José, ayuda a construir hasta nuestros días la ciudad de nuestros amores. Los medio hermanos de mi abuelo aportan su nombre a esta gran familia originaria que ha obtenido el privilegio de permanecer aquí en la tierra de nuestros bisabuelos desde hace más de ciento sesenta años.