CURIOSIDADES: La casa

CURIOSIDADES: LA CASA.

Hay, en nuestro pueblo, una casa que se distingue del resto, que parece fuera de contexto, que viene de otro tiempo pero sobre todo de otro espacio. Todo aquel que pase por la esquina de 25 de Mayo y Adolfo Gómez quedará atrapado por su particular encanto y deseará saber por qué está allí, quién la hizo o cómo es su interior. 
La construcción es sólida, sencilla y le debe todo el atractivo al estilo inglés; que a principios del siglo XX introdujeron los propios ingleses con sus casonas en los suburbios de Buenos Aires. El estilo se propagó también por la llanura bonaerense de la mano y la billetera de las familias de campo de las clases acomodadas.  
Tal es el caso de Luis Brané quien alrededor de 1920 mandó a construir esta casa, según dicen en base a un plano realizado por su sobrino. Luis Brané fue un hacendado, propietario de grandes estancias en nuestro pueblo (“El Indio” y “la Leila”) y fue en las años 1924-1925 Intendente. 
En 1947 la casa pasó a manos de Andrés Hargain y hasta el día de hoy, que sigue perteneciendo a dicha familia, se conserva original; incluso respetando su particular pintura blanca con una guarda roja dividiendo las plantas y otros detalles decorativos del mismo color. 

Fuentes consultadas: facebook: Tapalqué de Ayer, Museo Municipal y María Hondarré (Directora del Museo)