Curiosidades: Charles Darwin​

Curiosidades: Charles Darwin

Noviembre siempre es mes de festejo en nuestra aldea, esta vez cumplimos 155 años y que mejor excusa para rescatar una visita particular por estas tierras . Charles Darwin: uno de los primeros viajeros que enamoramos.

CHARLES-DAR

Nada más curioso que la visita de Charles Darwin, el famosos naturalista inglés, autor de “El Origen de las Especies”, reconocido como uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad.
Darwin cuando era tan solo un joven naturalista de 22 años (entre 1831 y 1835) se embarcó en un viaje por el mundo a bordo del Beagle. El Barco arribó a Bahía Blanca el 24 de agosto, y una semana después zarpó para el Plata, pero el joven Darwin siguió viaje hacia buenos Aires por tierra. En su recorrido una de las postas obligada fue el Cantón Tapalqué (Tapalqué viejo). Este dato lo podemos corroborar en el “Diario de un naturalista inglés alrededor del mundo” que publicara tiempo más tarde. De allí citaremos las palabras con las que describe parte del viaje y por supuesto aquel sitio que fuera nuestro origen.

“8 de septiembre. —Contraté un gaucho para que me acompañara en mi viaje a caballo a Buenos Aires, aunque con alguna dificultad, pues el padre del que quise ajustar primero no se atrevió a dejarle ir, y habiendo buscado otro que parecía querer hacerlo de buen grado me lo pintaron tan tímido, que no me resolví a tomarle, porque me dijeron que si llegaba a divisar un avestruz a lo lejos le tomaría por un indio y escaparía como alma que lleva el diablo.
16 de septiembre.
No llegamos a la posta establecida en el río Tapalguen hasta después de obscurecer. Mientras cenábamos llegó a mis oídos algo que me hizo estremecer de horror, creyendo estar comiendo uno de los platos favoritos del país, es decir, un feto de vaca a medio formar, muy anterior a la época del parto. AI cabo resultó ser puma, cuya carne, muy blanca, se parece mucho en el gusto a la de ternera. Los gauchos no están de acuerdo en cuanto a si la carne de jaguar es buen bocado, pero sostienen unánimemente que el gato es excelente.
17 de septiembre. 
Seguimos el curso del río Tapalguen, a través de una campiña fertilísima, hasta la novena posta. El poblado de Tapalguen lo forman un conjunto de toldos o chozas indias en figura de horno, diseminadas en una llanura perfectamente horizontal, hasta donde puede alcanzar la vista. Las familias de los indios amigos que peleaban al lado de Rosas residían aquí. Encontramos y dejamos a nuestra espalda a varias jóvenes indias montando dos o tres juntas en el mismo caballo; tanto ellas como muchos jóvenes eran sorprendentemente hermosos, y su hermosa y ruda complexión eran la pintura de la salud. Además de los toldos había tres ranchos: uno habitado por el comandante de la posta y los otros dos por españoles, que tenían en ellos unos tenduchos. Aquí pudimos comprar algunas galletas. Llevaba ya varios días sin probar más que carne; y no es que me desagradara este nuevo régimen, pero me parecía que sólo podía sentarme bien haciendo fuerte ejercicio. He oído decir que en Inglaterra algunos enfermos intentaron sujetarse a un régimen alimenticio exclusivamente animal, y que a pesar de irles en ello la vida apenas habían podido soportarlo. Sin embargo, el gaucho en las Pampas se pasa meses enteros sin tocar otra cosa que la carne de vaca. ..” “En las tiendas vi muchos artículos, tales como aparejos de montar, cintos y polainas tejidos por las indias. Los dibujos eran realmente preciosos y los colores brillantes, y en cuanto a la obra de mano, alcanzaba tal grado de perfección que un comerciante inglés de Buenos Aires los creyó fabricados en Inglaterra, hasta que halló las bolas sujetas con cuerdas hechas de tendones.”

Darwin siguió su viaje, remontando la pampa de aquel entonces. Antes de pasar por Tapalqué se había entrevistado con Juan Manuel de Rosas en su campamento del Río Colorado, a quien también describe admirado en su diario, pero esa es otra historia…