Curiosidades: Caza.

Curiosidades: caza.

Mientras en la zona urbana de nuestra Aldea todo parece hibernar, en el campo hay más actividad que de costumbre. Desde el 28 de abril y hasta el 31 de julio es temporada de caza y nuestra ciudad recibe la visita de cazadores de varios puntos del país y del mundo.
Esta actividad que significa movimiento para la economía local  ha dado lugar a una ocupación antes desconocida: Los guías de caza. Para saber más del tema charlamos con Carlitos Pavón, guía y apasionado  por la caza.

¿EL GUÍA QUE HACE?

Conseguir los campos,  el traslado, armas, sobre todo para la gente que viene del exterior y los perros que son fundamentales para cazar perdices.
Yo trabajo con una de las armerías más grandes del país Gun Shop, ellos me recomiendan.

¿EL PERRO QUE HACE?

Encuentra la perdiz. Va adelante olfateando, cuando encuentra el rastro se queda quieto. El cazador se acerca lo toca y el perro se va acercando a la perdiz. Hasta que la perdiz vuela. Le disparás  y el perro va y te la trae. Hace todo. (risas)

¿CÓMO EMPEZASTE?

Con mi viejo a los 8 años. Venían sus compañeros de trabajo y yo les juntaba las perdices que ellos cazaban, bolsero digamos. A los 12 años me enseñaron a tirar al vuelo. Después cuando empecé a estudiar lo tomé como un negocio para mantenerme. 

¿ES NECESARIO TENER EXPERIENCIA?

Si viene alguien sin  experiencia me le pongo al lado y no me despego. Le explico: escopeta abierta, cargá, cerrá la escopeta. Esto es el seguro, cuando vas a disparar  lo sacás. Apoyá la escopeta en el hombro, apuntando para abajo. Cuando sale la perdiz, yo te digo cuando, vos tirá. Ahora! Pum! Y cae la perdiz. Capaz le pegaron en el ala pero son felices (risas).

¿CUÁNDO TE DISTE CUENTA QUE PODÍAS HACERLO PROFESIONALMENTE?

El dueño de la armería me dijo: “Mirá Carlitos esto es un negocio importante, vos tenés conocimiento, podrías dedicarte con más profesionalismo”. Ahí empezamos a hablar de cuánto se podría cobrar, qué servicio ofrecer, etc. Me llama mucha gente, sé que no soy un guía barato, no lo soy. Pero si lo querés tener a Messi en el equipo, hay que pagarlo. Empecé con esto cuando nadie lo hacía y sé lo que hago. Si te digo bajá en este campo, vas a cazar; si te digo acá no bajes es porque no hay nada.

¿ESTA ZONA ES BUENA?

Mirá yo tengo un amigo, Eugenio Valdez, que siempre decía: Tapalqué es la capital de la perdiz (risas). Viene mucha gente a cazar, yo creo que después del balneario lo que sigue es la caza.

¿CÓMO ES UN DIA DE CAZA?

Llegan tipo 8:30 de la mañana, yo tengo todo preparado, los permisos firmados, paso por la patrulla rural los asiento uno por uno para que tengan todo en condiciones y salimos. Cazan a la mañana, a las 13:00 más o menos nos juntamos y comemos el asado. El que quiere pega una vueltita más a la tarde. Pero muchos se van antes porque  agarran la cota fácil. (6 perdices)