AVES DE LA ALDEA: Ratita

AVES DE LA ALDEA: RATITA

Observar aves es una actividad fácil y divertida. Puede resultar un tiempo ideal para compartir con tu familia o amigos y conectarte con la naturaleza. Para comenzar, no tenés que saber mucho de aves, podés empezar por identificar solamente una o dos especies y rápido vas a sentir ganas de ver más y sorpenderte con la variedad de aves de nuestra ALDEA.

Binoculares 

Los binoculares aumentarán en gran medida el disfrute durante la observación de los pájaros y facilitarán la identificación. 
Hay muchas opciones en el mercado, pero para uso hobbista  te recomendamos de 7 x 35 u 8 x 42.  El primer número es la potencia de magnificación de los prismáticos, es decir que un ave u otro objeto aparecerán 8 o 10 veces más cerca, dependiendo de la potencia de magnificación. Las potencias más altas dan vistas más cercanas de las aves, pero son difíciles de mantener estables y te muestran un campo de visión más pequeño, por lo que resulta más difícil encontrar el ave. El segundo número, como 35 o 42 después de la “x,” es una medida de la amplitud de cada lente en milímetros. Un objetivo más amplio recoge más luz, pero también hace que un binocular sea más grande y más pesado. 

6# Ratita (Trogloytes aedon) 
Familia: Troglodytidae

Características 

También conocida como ratona, ratucha, o ratonera. Mide unos 10 cm. Inquieta, de aspecto rechoncho.  Partes dorsales, incluyendo la cabeza de color pardo. Las alas y la cola son barradas de negruzco. Rabadilla rufa*, ventral pardo blanquecino. El pico es fino y el anillo periocular blanquecino. 
Habita tanto pastizales como matorrales o bosques y está ligada a ambientes humanos: Jardines, parques etc. 
Se alimenta de insectos, arañas y otros invertebrados; repite intermitentemente un canto complejo y melodioso mientras agita las alas. 
Recorre de manera ágil e inquieta troncos, ramas bajas y el suelo  revisando huecos con un comportamiento que recuerda al de un ratoncito pequeño, de allí su nombre. 

*término de uso exclusivo de la ornitología con que se define el color marrón rojizo, como de color de óxido de hierro. 

[metaslider id=”1916″]